DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/09/2023
Análisis.
Urkullu va a lo práctico.
Transferencias: Rodaja a rodaja hasta la chapa, que tan bien cae a algunos simplistas del PP.
Hasta el Súper Cantón, suizo en España.
Ni zarandajas de idiomas, a lo práctico, a la rodaja del salchichón. Rodaja a rodaja hasta la chapa, como decía jocosamente José María Atuxa, y no se cansaba de repetir, su hijo Asier Atuxa, ex presidente del Puerto de Bilbao. Con esa campechanía que tanto le epataba al sin embargo unionista, el ex presidente de Puertos del Estado el José Llorca, y que tanto facilitó la entrega de plantillas del transporte, véase puertos. Esta dialéctica convence a algunos simplistas del PP y del PSOE. A los simplistas se les ha quedado encogido el cuerpo, ante la convención constitucional.
Lo que Urkullu quiere es lo que quieren todos los que tienen una patria chica, el que la tiene todavía, que la suya sea un Súper Cantón Suizo, una especie de Zurich-Liechtenstein, con el euro de Luxemburgo, y el clima, el vino, y las hortalizas de la Rioja o la ribera Navarra.
Urkullu que es más serio, más suizo, y que no se aparta de las formas de un correcto presentador de televisión, lo ha presentado de una forma mucho más elegante.
En vez diletar y perder el tiempo como Puigdemont, ha formulado en público su idea y el concepto verbal, para a ver si le siguen, en especial a ver si le sigue Puigdemont y toma esa bandera en su negociación con el PSOE, y no tiene que ser él.
Los conceptos y las palabras poderosas, y esto de la "convención constitucional", lo es.
En la práctica no se aparta como este medio lo ha adelantado muchas veces del fondo de lo que negocian con Sánchez. Más en el caso de Puigdemont, el que no tenga que pasar por el trago de Oriol Junqueras, de pasar unos meses en el Hotel Rejas.
Urkullu es muy hábil, representa al PNV sin chapela, que bien podría ser lehendakari de un cantón suizo. Lo es de uno mejorado donde va a parar, pero ahora de lo que se trata es de varias rodajas del salchichón, y sobre todo de una tacada y que se vea bien claro que adelanta por la vía del independentismo a Bildu, porque si no el próximo año va a perder las elecciones, y si acaba gobernando con el PSOE es el fin de cien años de PNV, porque el PNV sin gobierno, es como Rubiales sin los cuatrocientos millones de euros que manejaba de presupuesto en la Federación de Fútbol. Un señor con una madre al borde del ataque de nervios.
Urkullu tiene además que ir, por cosas de comer, cosas que reorienten su discurso a la parte social y que ganen por la izquierda a Bildu.
Tiene que conseguir cosas que le puedan permitir hacer políticas sociales, como esas que hace Sánchez de repartir, dinero y subvenciones. Mejoras en las pensiones, transportes gratis, bonos sociales, renta mínima, etc..
Para eso necesita el control de la caja de la Seguridad Social, la recaudación de impuestos, pero en ningún caso tocar la Constitución, pa que.
Como decía Romanones hagan ustedes las leyes y déjenme a mí los reglamentos, en este caso quédense la Constitución y denme a mí las plantillas, y la recaudación.
Sobre todo las plantillas. Para eso también necesita más transferencias, la Renfe, Adif, puertos al completo, gestión de aeropuertos, infraestructuras, para que por lo menos si no va a ganar las elecciones en el dos mil veinticuatro sí pueda colocar en todos estos organismos a cinco mil cargos, cuadros y mozos, de la red clientelar del PNV. Del Súper Cantón, suizo en España.
Esta dialéctica convence a algunos simplistas del PP y del PSOE.
Esto es muy relevante porque entre esta habilidad de Urkullu, de presentador televisivo, de presentar lo que dice con la imparcialidad, de Piqueras, y la mal entendida por algunos simples, campechanía vasca, que tanto epata o confunde como rasgo de españolidad confiable, la transferencias de plantillas se facilita.
Paradigmático ha sido el avance de esta estrategia desde dentro, con defensores, dentro del PP y PSOE. Con un discurso incluido el de cargos del PP, de que el PNV es mucho más confiable que los catalanes, por algo asi de como hablan, beben vino de Rioja, o cuentan chistes.
El ex presidente de Puertos del Estado, Llorca, estaba epatado por este descubrimiento etnográfico suyo, de lo españoles que son los vascos. Pero no es el único, al menos lo reconocía, y estaba encantado. Era cosa de confundir la gastronomía con la política. Ignorando la profesionalidad de Urkullu, el PNV sin chapela, el presidente del Cantón Suizo.
También hay en juego organismos nuevos, que van a jugar un papel primordial los próximos años. Como centralizar en el País Vasco todo lo que tenga que ver con el Perte del coche eléctrico, la fabricación de baterías eléctricas, etc..
Algo que además de atraer inversiones y empleo y de convertir el País Vasco en ese mejor cantón suizo de lo que ya es, suena a las mil maravillas tanto en la oligarquía vasca industrial, como en el tejido herrico microempresarial, tan próximo a Bildu, y que demostraría que estos chicos de Bildu que todavía tienen mucho que aprender con las cosas de comer, de sus padres.
Algo que demostraría de paso a la sociedad vasca, que con el PNV se vive mejor.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.