DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 13/11/2023
Análisis.
La muy tocha mediocridad, de los negociadores de un nuevo estado federal, construido, aprisa y corriendo, que no rentará a los que lo hereden.
El PNV dobla la apuesta, a por las infraestructuras.
A las próximas generaciones que son las que heredarán los errores de hoy hay que hablarles en su lenguaje, sino seguirán ajenos a lo que se les deja. De ahí la licencia lingüística de dos palabras que entienden mejor. Como ha dicho Felipe González a los de las generaciones pasadas, lo único que les queda es mirar por los jóvenes. Ni caso. El acuerdo arrastra todas la infraestructuras logísticas, gestión de peajes, etc..
La mediocridad de los negociadores del PSOE, es parejo a los de Podemos redactando leyes del solo si es si. Puestos a elegir no hay duda que Puigdemont tiene un verbo y expresión mejor. A Santos Cerdán, con todos los respetos le han tomado por un payés, pero también a Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez y los centenares de asesores, que solo por sus sueldos tendrían que tener otro nivel. Con todos los respetos el señor Cerdán no lo tiene, da pena.
Lo firmado, su contenido, la sintaxis, y las formas además de la presentación, de momento hecha por sus portavoces del PSOE, es infumable.
Esperemos que la ley de Amnistía, este mejor escrita, porque los magistrados del constitucional que la van a aprobar, aunque estén nombrados por Sánchez, se van a tener que tapar la nariz, profesionalmente hablando. Pero sus consecuencias en premiar la impunidad son de largo recorrido, véase en las fotos algunos incidentes perdonados.
Los partidos políticos y sus diputados en el Congreso, tienen legitimidad para llegar a los pactos que deseen, pero tiene que estar de acuerdo en que dar pasos a un estado federal, ya tan descentralizado, no se puede hacer desde el apresuramiento y la mediocridad. Tampoco desde el oportunismo político de llegar en tiempo récord a una investidura.

Ya pasó esto con la Constitución del 78, de lo cual las generaciones más jóvenes no se acuerdan, pero desde la muerte de Franco, durante el año 76 y 77 la presión para abordar todo un cambio de régimen, fue muy grande y también se obró con apresuramiento, para construir el estado más descentralizado que los Lander de la República Federal alemana. Se construyó un estado federal asimétrico causa de todos los problemas hasta hoy en día. Por ejemplo se les dio privilegios de fiscalidad a vascos y navarros y se le negó a los catalanes.
El resultado del acuerdo, hoy es muy mediocre y los pasos arriesgados a un estado federal más descentralizado requería de mucho mas nivel, intelectual y jurídico.
Las consecuencias sobre la fiscalidad, la tributación, (cesión de tributos), la deuda pública, la unidad del mercado, ( a las empresas se les va indicar donde poner sus sedes), infraestructuras básicas, retirada del las fuerzas armadas, traspaso de inmuebles y propiedades del estado, derechos y obligaciones ciudadanas, son de muy largo alcance. Además de una amnistía total, que crea un precedente de impunidad grave, con el perdón de delitos graves, ver fotos de los disturbios que se van a perdonar.

Las alegres concesiones en las cuatro hojas del acuerdo van mucho más allá de lo que se pensaba. Incluye un referéndum, que tras las experiencias con el Brexit, todo político sensato y que mire por el bien de su país habría tratado de evitar.
El efecto bola de nieve, con el PNV pidiendo la transferencia de la Seguridad Social, la gestión de costas, el ferrocarril, los puertos, aeropuertos, etc.. no ha tardado ni 12 horas.
Sin duda alguna el expresidente Carles Puigdemont puede estar contento, le han dado todo, y en una frase muy del Duque de Wellington en la batalla de Waterloo, donde hasta ahora reside, ha dicho "hemos mantenido la posición", i tant. Sin duda el 9 de noviembre ha sido el Waterloo del Estado Español.
Hay que reconocer la superioridad de medios intelectuales de los independentistas catalanes y la soberana mediocridad de los representantes del resto de los españoles, en el PSOE. Perdón pero parecen pagesos, de pueblo.

En este caso mediocridad supina, de este nuevo PSOE, donde la audacia y el arrojo de su presidente, es tan grande como su incultura, aunque hable inglés como los que tienen un máster. Cosa frecuente.
Pero no se queda muy atrás la incompetencia de las derechas, en este caso rancia, indolente. Incompetencia que viene desde la constitución del 78, donde dominaron su redacción, bajo aquel también joven-guaperas y ambicioso presidente, algo parecido a Sánchez, el Adolfo Suarez, del puedo prometer y prometo, pero de muy escaso bagaje intelectual.
Pero la incompetencia de las derechas es más cercana, enfrentados al problema territorial, que era conocido, como muy bien dice Puigdemont, han pensado con el incompetente Rajoy, que las cosas se arreglaban con el tiempo y leyendo el Marca como publicación política de sobremesa.
Ni un solo movimiento de adelantarse a los tiempos, de conectar con las nuevas generaciones, de conectar con los vascos y catalanes, que oportunidad perdida en la asimetría, de trato entre unos y otros. Para haber construido un estado más Federal adelantándose al problema.
La incompetencia del PP, tiene su máxima expresión en la campaña política del 23 de julio. Pensar que ganar por unos pocos diputados una mayoría absoluta, que creían al alcance de la mano, pero estrecha, ya se veían en la Moncloa, significaba resolver los problemas de España, sin currárselos, salvo para darle una patada a la lata hacia adelante y seguir leyendo el Marca, mañana y tarde. Era una irresponsabilidad.

La estupidez de la idea de Sánchez, de que esto resolverá el conflicto, y disminuirá contundentemente la presencia nacionalista en el parlamento de Cataluña en las próximas elecciones, sólo puede descansar en la soberbia, de pensar que los nacionalistas no van a pelear duro para capitalizar lo que les ha dado en bandeja.
Puigdemont en un discurso inteligente ha prevenido y dicho a sus militantes que su trabajo empieza ahora. Puede que se aburguese en Girona y se parezca a Santos Cerdán, en unos meses. Pero eso es estar ciego a que ahora les ha robado la cartera. Sólo la división interna entre los nacionalistas puede dar una chance a esa posibilidad. Pero eso no justifica la propia mediocridad del PSOE Sanchez, del si si, claro que si, que es este acuerdo.
El texto del acuerdo, tiene el aroma del trilero, y en efecto no formaliza nada, pero pensar que los catalanistas van a tragar con un trile de esa envergadura, que Puigdemont ya ha advertido desde el minuto uno, con mediadores internacionales de por medio, es querer chulearlos.
Aquí pasamos del señor que se fumaba un puro mientras que leía el Marca, al sobrado, con andares y maneras de guapo, que entra en el bar y se juega la casa de su madre a unas manos de poker. Pero ideas de estado cero.
La irresponsabilidad de la improvisación, la poca calidad de los actores, es máxima, y cuando las generaciones que hablan de lo poco que rentan los amigos tochos, comprendan la incompetencia de los "tochos y tochas" que crearon el problema, tendrán mucho mas difícil convencer a sus colegas del norte del Ebro, de que comparten territorio y problemas, y de que son todos europeos. Solo en eso se puede confiar, pero esos líderes todavía no han salido de la universidad, va a tardar.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.