DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 26/08/2024
Óscar Puente se hace el contundente, cesa a 2 altos cargos que debían estar cesados hace 3 meses, y pone en evidencia los contratos, pero no a todos los afectados, ni indaga más.
Hubo ofertas más baratas.
Su auditoría detecta múltiples irregularidades menores, muestra un descontrol en la contratación, y en las salidas.
El ministro señala la oferta de Raminatrans, del amigo de Toledo.
El Ministro de Transportes Óscar Puente, se hace le contundente, al dar a conocer la auditoría interna, con conclusiones por su parte que dejan en mal lugar la forma de contratación, pero nada más. Afirma que las adjudicaciones se cambiaron en 38 minutos, duplicándolas, a favor de la oferta de la empresa ofertante, "que estarían más relacionados con la oferta que con las necesidades detectadas". “Los ocho millones de mascarillas vienen a coincidir con la oferta de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.”. Ha dicho el ministro. Ha sido un ejercicio político medido para cubrirse.
El ministro anunció en el Senado el cese del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el de el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, por el 'caso Koldo'.
Ambos altos cargos están imputados desde finales de julio por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado del Caso Koldo García, en "base exclusivamente en aspectos meramente administrativos que se han puesto de manifiesto con rotundidad en la auditoría". El ministro a pesar de dar un palo a su gestión ha querido no hacer calificaciones penales.
"A la luz de la auditoría no se cumplieron los requisitos, ....al considerar que hubo falta de justificación en el numero de mascarillas,...y no se aprecia rigor en las entregas a las administraciones", ha relatado el ministro.
Irregularidades. Por ejemplo en marzo de 2020 el Ministerio solicitó la compra de cuatro millones de mascarillas por el procedimiento de urgencia, pero que en un lapso de tiempo de 38 minutos, se elevó esa petición a ocho millones, sin justificarse la ampliación de esa cantidad.
Además, "los ocho millones de mascarillas vienen a coincidir con la oferta" de la empresa de la presunta trama, por lo que el contrato, "estaría más relacionado con la oferta que con las necesidades detectadas".
“Los ocho millones de mascarillas vienen a coincidir con la oferta de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.” Ha dicho el ministro.
Ha puesto en tela de juicio la contratación que hizo Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado a su amigo de Raminatrans, ambos valencianos y bien conocidos, ha apuntado el Ministro, ya que en "logística, había muchas más empresas que podían ofertar".
Informó que Puertos del Estado fue el único ente que si que uso fondos comunitarios en la compra de mascarillas, por un importe de 1.680.000 euros.
No se analizó ninguna otra oferta, por lo que la auditoría detalla que se debería haber buscado algún otro proveedor o haber justificado el por qué no se hizo esto. Las mascarillas no se recibieron a tiempo, en el plazo establecido de 48 horas, sino que tardaron casi un mes.
La auditoría señala que en los siguientes días se adjudicó otro contrato a la misma empresa para comprar cinco millones más de mascarillas. En este punto, detalló que aún no se habían recibido las primeras adquiridas, tampoco existía ninguna justificación de la necesidad de realizar esta compra. Es más, la auditoría establece que en este segundo contrato hubo otros ofertantes y con precios más reducidos. Si bien la primera remesa era más barata pero no la segunda.
"A pesar de coincidir la emisión de la orden de contratación y la oferta de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., ese 20 de marzo, y siendo comprensible que hubiese pocos o un solo ofertante, debía haberse justificado esa decisión", o en su caso "las razones por que eligió a esta empresa".
"A pesar de haber concertado las entregas en 48 horas, se entregaron en 5 fechas distintas", la última el 8 de mayo desde el 28 de marzo.
"De la documentación no consta un acto formal de contratación y liquidación de las mascarillas".
"Para la distribución de las mascarillas se contrató a la empresa logística Ramitrans SL, mediante una adjudicación directa de Puertos del Estado, ante la oferta de emitida por esta empresa de 25 de marzo por 300.000 euros", "en esta ocasión tampoco se observa justificación,..cuando por mayor motivo era aconsejable en ese ámbito de la logística, donde era más fácil encontrar empresa". No consta las entregas de Raminatrans al Mitma. Ni a la Dirección General de Transportes, ni a Correos, ni a las CC.AA.
A la luz de los hechos parece que no se cumplieron los requisitos debidos en una contratación así, afirma el Ministro.
"De la documentación se observa toda una variedad de actas de recepción de las mercancías, algunas con firma y sello, pero en otras nada"
"No se aprecia rigor en la entrega a las entidades (asociaciones, transportistas, etc..) que las necesitaban.
"En el segundo contrato no hay constancia de entregas, ni la justificación de las compras, a pesar de ser un mes después".
"Cuando se compró esta segunda remesa ni habían llegado las mascarillas de la primera remesa"
En esta segunda hubo ofertas más bajas, pero se ignoraron.
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