REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 09/10/2018
Opinión.

Las mentiras del Corredor Mediterráneo.

El secuestro del Corredor Mediterráneo por los especuladore
s.

España es el país con más AVE por habitante del mundo y no despega.



Empieza a dar miedo cuando un movimiento que se supone de gente selecta e inteligente, empieza a jugarse con las armas de la mercadotecnia, el marketing y el mass media. Cuando algo que es difícil de abarcar y de comprender se convierte en una moda, es que se ha desvirtuado por dentro. La parafernalia sobre el Corredor Mediterráneo, que empezó con un lobby de rasgos en las formas modesto y anticuado, como era Ferrmed, ha trascendido en un movimiento capitaneado por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Es ingenuo pero es efectivo venderle a los españoles que un corredor de alta velocidad va a traerles la prosperidad.

Si este fuese un país que no tuviese casi tantos km de alta velocidad como China, podría ser explicable que los españoles cayesen en la trampa de venderles humo.

Pero es que este país tiene casi tantos km de AVE como China, y muchísimos más per cápita que ningún otro país del mundo.

España es el país con más AVE por habitante del mundo y no despega.

Y el hecho de estas impresionantes infraestructuras y trenes de alta velocidad es que el hecho incontestable, no nos ha traído la prosperidad.

El crecimiento de la economía española no es fuerte, por mucho que nos haya querido engañar el señor Rajoy durante años, y ahora lo quiera hacer el señor Sánchez. Y no es fuerte en dos sentidos:

Primero, no es tan grande en las cifras, no es el 6% de China.

Segundo tampoco es fuerte ni profundo, no está trayendo una gran riqueza, ni esta se reparte. Crecer al 2, o el 3 con los números que nos manejamos está haciendo fracasar a gran parte de nuestra sociedad como una sociedad próspera del siglo XXI.

Sentada la premisa de que no estamos creciendo lo suficiente y hemos dejado atrás a una parte de la sociedad, y que cada vez estamos menos preparados para los retos que significa la revolución digital es para examinar con mucha precisión si el Corredor Mediterráneo nos va a traer esa riqueza y prosperidad.

Al contrario, nuestros 3.200 km de alta velocidad, han sido mucho menos productivos que los de los chinos. Tenemos 68 kilómetros de AVE por cada millón de habitantes, y los chinos 16 km/Millón hab. 4,25 veces más

Para los chinos
sus trenes de alta velocidad con unas altísimas ocupaciones si han supuesto un salto hacia delante.

Sí que ha sido una revolución social y geográfica, simple y llanamente porque esas grandes ciudades del país gigantesco no estaban conectadas ni por carretera adecuadamente. China se ha beneficiado del turismo con ello y España no según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sin embargo, en España el que hayamos construido un AVE de alta velocidad a Valencia o Alicante, no ha significado que esos territorios que unen Madrid y Valencia se hayan colmatado y llenado de una gran prosperidad económica y social.

Incluso, en corredores como el de Madrid-Alicante, que corren por la cuenca del Vinalopó, en otro tiempo tremendamente industrial, con nuestras industrias de calzado y de mueble, que todavía allí subsisten desde Almansa hasta Alicante, tampoco ha servido para producir una tremenda sinergia económica.

Ya no digamos los corredores hacia Sevilla o hacia Castilla y León.

Estos últimos atraviesan desiertos económicos que en nada están manteniendo ni el pulso económico que tenían antes de la construcción del AVE. En cuanto al de Sevilla, sí fue en su momento un avance emblemático de España, y seguramente a Sevilla le ha salvado con el turismo interior de ser una ciudad-gueto como su barrio de la tres mil viviendas, pero no mucho más.

Pero en todos los demás casos, incluso en el Corredor Madrid-Barcelona, uniendo dos Comunidades Autónomas y dos ciudades tremendamente dinámicas, no ha servido para potencias tremendamente las ciudades de Lérida y de Zaragoza, o el norte de Castilla y León.

Es decir, que en España ya hemos hecho todos los experimentos con construir grandísimas infraestructuras con un gran coste, que hay también que decir que ha sostenido la UE, y verdaderamente no los estamos rentabilizando.

¿Por qué? Porque no deberíamos de estar hablando del Corredor Mediterráneo como esa infraestructura, tendríamos que estar hablando del Corredor de riqueza Mediterráneo, y eso es algo diferente y de lo que no se quiere hablar.

Puede que se esté hablando del Corredor Mediterráneo para potenciar inversiones especulativas alrededor del tren de alta velocidad, del turismo poblacional y residencial para lo que puede creerse que puede ser las residencias de los pensionistas europeos, pero como demuestra el estudio de la UPM el turismo vienen en avión, y es cada vez menos residencial, y más de ocasión.

Incluso este modelo de turismo también nos tiene que hacer reflexionar. Las recientes estadísticas dan que las provincias donde el turismo ha despegado, han bajado en renta per cápita, como son por ejemplo las Islas Baleares.

Es para hacérselo reflexionar, que quizá nuestro modelo banalizador del empleo en camareros y camareras y kellys-hostelería no es, dentro de ser bueno y dentro de tenerlo que potenciar,  el mejor para aumentar al renta per cápita de los ciudadanos de esas comunidades autónomas. Entonces ¿qué queda? Queda hablar no del Corredor de una infraestructura mediterránea, sino del Corredor de riqueza Mediterráneo.

¿Qué es lo que le pasa a ese corredor español al lado del Mediterráneo?

Pues que ha fracasado estrepitosamente en ser la California de Europa, en ser la región más dinámica de Europa
, que tiene la misma combinación de clima, suelo, temperatura y humedad, prácticamente que California.

A diferencia de California, no hemos sido capaces, y llevamos intentándolo mucho tiempo, y además los europeos lo conocen porque prácticamente todos ellos han veraneado o han pasado vacaciones en nuestro corredor, y por tanto conocen su geografía y sus bondades culturales y climáticas; no hemos logrado hacer lo que hizo California hace años, que es atraer millones y millones de habitantes del resto de los Estados de la Unión, mas de 40. Allí de los Estados Unidos y aquí de los Estados Europeos, a una economía que es la más pujante de Norteamérica y del mundo.

Una economía que no se reduce a Silicon Valley, una economía que prácticamente tiene 1.000 km de larga a lo largo del Pacífico, y que en su día seguramente acabará incluyendo grandes metrópolis de México. Y es que, si alguien cree que esto está reducido a San Francisco y Silicon Valley, es que tiene que conocer todos los valles y la costa que llegan hasta San Diego.

Y no tienen trenes de alta velocidad.

No los han necesitado porque en este mundo hoy de la digitalización, parece mentira que sigamos con los patrones de la revolución del ferrocarril de 1870, que fue una revolución del hardware, de las infraestructuras; pero hoy en día es una revolución del software, de los tejidos sociales, y no sabemos construir ese tejido social.

A los señores de Mercadona y demás deberían mucho más proponer que ese Corredor Mediterráneo fuese una zona franca de 700-800 km donde los empleos dentro de esa zona franca, simple y llanamente estuvieran sometidos a las leyes laborales y de protección a la propiedad intelectual y de establecimiento de capital de California, ni más ni menos. No un paraíso fiscal, no un país tercermundista, simple y llanamente a las leyes laborales, fiscales, y de propiedad intelectual que hay en California. Inmediatamente tendríamos un corredor de prosperidad que sería la envidia de Europa.

Todo lo demás es engañar a la gente y alimentar intereses especulativos una vez más, y no hemos aprendido del ladrillo y de la especulación inmobiliaria.  




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