REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 19/09/2018
La CNMC pone reparos a la barra libre de los descuentos en el transporte en las Islas Canarias.

Estas ayudas financian los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos en el archipiélago debido a su lejanía de la Península y del resto de la Unión Europea. La CNMC tiene en cuenta si cumplen con la normativa europea sobre ayudas de Estado y revisa la racionalidad de la medida de cara a cumplir con los objetivos que pretende. Los costes tipo que se deben aplicar para calcular estas subvenciones deberían calcularse tomando como referencia una empresa gestionada de manera eficiente.

La CNMC, a solicitud del Ministerio de Fomento, ha emitido el informe sobre los proyectos de Órdenes Ministeriales por las que se determina el sistema de ayudas con el que se compensa al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias durante el año 2017 (IPN/CNMC/020/18 e IPN/CNMC/021/18).

El sistema de compensaciones al tráfico de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias tiene como objeto financiar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos por la lejanía del archipiélago canario de la Península y del resto de la UE.

En este informe, la CNMC analiza unas ayudas que han ido aumentado en los últimos años: en 2009, el 50% de los costes subvencionables, en 2011, el 70%, y en 2017, el 100%. Por otro lado, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (LPGE), además, se ha decidido que esta subvención del 100% tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Recomendaciones de la CNMC

La CNMC en este informe recomienda que a la hora de calcular los costes de referencia que marcarán las subvenciones se deberían tomar como referencia los costes de una empresa gestionada de forma eficiente. En la actualidad se tiene en cuenta el coste medio ponderado. De esta forma, se conseguiría reducir la subvención que recibe el beneficiario final, que tendría más incentivos para contratar el servicio de transporte más eficiente y se generarían efectos pro-competitivos en el sector del transporte.

Por otra parte, el hecho de que los costes subvencionables se reconozcan a ejercicio vencido aumenta el riesgo de que los fondos sean percibidos por sus receptores simplemente como meras subvenciones sin conexión con la actividad.

Por otra parte, las ayudas del 100% para financiar los costes deberían fundamentarse adecuadamente, sin perjuicio de que la Comisión Europea las autorice.

Medida con carácter retroactivo

Además, el carácter retroactivo de la medida no es coherente con incentivar a las empresas receptoras de esos fondos para que sean eficientes, ya que por defecto tendrán asegurada la subvención de todos sus costes.

La CNMC insiste también en comprobar en qué medida los consumidores y clientes directos de estas compañías se están beneficiando de la reducción de costes propiciada por la ayuda. Los datos de los beneficiarios reflejan una tendencia generalizada al aumento de costes subvencionables. Por ello, es necesario un estudio de costes con información justificativa y no solo descriptiva.

Finalmente, la CNMC recomienda que la normativa nacional prevea prohibir acumular las ayudas a los productos agrícolas con otras ayudas al transporte, sobre todo las del programa general POSEI, aspecto exigido por la Comisión Europea.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite a solicitud del Ministerio de Fomento, en ejercicio de las competencias consultivas de la CNMC en aplicación del artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./