REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/06/2017
JP Morgan habría vendido los puertos españoles a la naviera China Cosco.

Noatum la empresa "líder en puertos".

Habría pactado ya la venta a la naviera China Cosco de todas sus terminales.

Otro pelotazo a la vista.

La Alianza 3CHAN en marcha.


JP Morgan, la financiera americana, habría vendido sus terminales según El Confidencial en una noticia publicada hace 4 horas, titulada "JP Morgan hace caja con la reforma de la estiba y vende a Cosco sus puertos españoles". La operación recuerda al pelotazo del grupo familiar Pérez Maura, vendiendo por 800 millones TCB a Maersk, justo tras la entrada en vigor de la ley 8/2014, por la que el Gobierno aumentó los plazos concesionales de 35 a 75 años.

De inversores valencianos, a Florentino, a la Banca Morgan, a los chinos. En la foto Chris Gray el presidente saluda a la entonces ministra Ana Pastor en la inauguración de un nuevo muelle, tras la aprobación de aquella Ley.
El Confidencial da por segura la venta.

Este medio publicó el jueves un adelanto de los efectos que tendría la operación en España. La 3CHAN, triple alianza chino-coreana que reformará la estiba. El Gran Khan que acabará con el cabo Goya..


Como ha venido informando este medio reiterademante, acusado de inventarse la noticia, cuando era un amplio rumor en los puertos españoles, que ni Noatum, ni las autoridades ministeriales se atrevían a desmentir, JP Morgan ha decidido "hacer caja" en palabras de El Confidencial en su edición de hoy.

El rumor incluso fue alimentado por la propia Noatum al dividir sus activos en enero en dos por un lado los puertos y por otro las actividades de agencia y consignación, en Noatum Ports y Noatum Maritime, Marmedsa. Esta ya se ha descrito que también es candidata a venderse, esta vez a inversores nacionales, y su cuaderno de venta circula ampliamente. En la foto su CEO, Douglas Schultz.

El Confidencial señala como la Reforma de la Estiba facilita la venta y dice, "Superado el escollo de la regulación laboral de la estiba, JP Morgan tiene el camino despejado para vender".

El conocido medio prosigue diciendo que
"....., para lograr este objetivo, era clave que el Decreto de la Estiba recibiera la luz verde del Parlamento, ya que permite eliminar un incertidumbre y elevar la valoración de Noatum, al haberse liberalizado el sector y ante un previsible escenario de importante reducción de costes laborales".

Como ha venido informando este medio el mismo jueves día 1, esto coloca a los inversores asiáticos y chinos en una situación privilegiada en España. Hutchison opera en Barcelona, y Hyundai en Algeciras, que podría ampliar su presencia con Quingdao.

Noatum posee la terminal de Marítima Valenciana, ATM Bilbao, Málaga, Las Palmas, Sagunto, Santander, y terminales ferroviarias en Zaragoza, y los puertos donde opera.

Noatum es la antigua Dragados SPL que fue vendida por Florentino Pérez, ACS, en unos 565 millones de euros se dijo entonces. El Confidencial dice ahora que ACS ingresó 720 millones en 2012.

Noatum es según su información, propiedad de inversores institucionales, en su mayoría fondos de pensiones, asesorados por J.P. Morgan Asset Management Infraestructure Investment Group y la holandesa Dutch Pension Fund Stichting Pensioenfonds ABP. La inversión se ejecuta a través de Turia Ports Investments Holdings.

Noatum nombró
según el Confidencial "a políticos del PP para hacer negocios con Camps" para sus consejos de Administración como José María Michavila, ex ministro de Justicia, y Máximo Buch ex conseller de economia en Valencia con Camps.

También
nombró para puestos en los consejos al expresidente de Enagas Antonio González-Adalid, cesado por el PSOE, al presidente de Grupo Financiero Riva y García, Borja García-Nieto, al director general de patrimonios de Mutua Madrileña, Javier Mira Prieto-Moreno; o al presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde.

Noticias relacionadas.

La 3CHAN, triple alianza chino-coreana que reformará la estiba. El Gran Khan que acabará con el cabo Goya. Hutchinson, Isla Verde y Marítima Valencia. Por los Fareros.





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